Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
DO20499
|
Departamento |
Departamento de Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Meneses Osorio, Francisco (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1640[ca] - Lugar de defunción: Sevilla (m), 01/1721)
|
Título |
Padre Eterno
|
Conjunto |
Depósito de pinturas y esculturas procedentes de la Iglesia de Santa Catalina de Cádiz (Convento de Capuchinos); Pinturas del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Catalina de Cádiz (Convento de Capuchinos)
|
Materia/Soporte |
Lienzo [Medio punto.]
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 1,42 m; Anchura = 3,15 m
|
Descripción |
Se representa a Dios Padre en el centro de la composición, rodeado a ambos lados por un par de angelillos en diferentes actitudes y movimientos. Figura de medio cuerpo hasta la cintura, con su mano izquierda apoyada en el globo terráqueo mientras bendice con la otra. En el centro de la parte inferior del cuadro, bajo la figura protagonista del Padre Eterno, aparece la Paloma del Espíritu Santo.
|
Iconografia |
Asunto representado en el cuadro: Dios Padre
|
Datación |
1682
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Lugar de Producción/Ceca |
Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Iglesia de Santa Catalina (Capuchinos), Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>): Retablo Mayor. Ático (último cuerpo)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia de Santa Catalina (Capuchinos)
|
Clasificación Razonada |
Esta obra formaba parte del conjunto de pinturas que fueron contratadas a Murillo para constituir el retablo Mayor de la desaparecida Iglesia de Santa Catalina de Cádiz. Para el estudio de esta obra nos referiremos, principalmente, como también para el resto de las obras que componen este retablo, al artículo de Maria Pemán que versa sobre el retablo Mayor de la citada iglesia gaditana, en el que la autora señala acertadamente que este cuadro ´repite muy exactamente la parte superior´ del cuadro de Murillo llamado ´La Trinidad del Pedroso´, conservado en la actualidad en la National Gallery de Londres, añadiendo además el siguiente análisis del lienzo de Meneses en cuestión (1977, pp. 154, 155 y 158): ´Tiene partes realmente bien pintadas. El rostro es de gran dignidad, cabellera y barbas con gran calidad realizadas. La paloma que representa al Espíritu Santo, `planea` con dibujo muy acertado para la altura a la que ha sido pintado. El manto que vuela por la espalda de Dios Padre está muy conseguido en profundidad. Las dos parejas de angelillos a los lados de la figura central decaen bastante. Los de la izquierda están hasta cierto punto solo abocetados. Los de la derecha son de mejor calidad y acabado, pero basta compararlos con los del cuadro de Londres para notar su falta de movimiento, su actitud estática, tan propia de Meneses. El color, aunque imita muy de cerca al maestro, no siempre logra la sutileza ni la suavidad de sus matices, como en el caso del rojo del manto. El ligero estrabismo en el ojo izquierdo es sobre todo perceptible en el Padre Eterno y en el angelillo de cuerpo entero del lado derecho.´
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Catálogo crítico. 1981. pp. 93-97; il. p. sin nº. Tomos II y III ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del siglo XVII. 1958. pp. 325 y 354; Ars Hispaniae. Tomo XV BANDA Y VARGAS, Antonio de la; et álii. Murillo y su escuela en Cádiz. 1982. pp. 14 y 15; Catálogo de la Exposición: Murillo y su escuela en Cádiz. CAMÓN AZNAR, José. ´La pintura española del siglo XVII´. 1977. p. 585; Summa Artis. Volumen XXV CEÁN BERMÚDEZ, J.A.. Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (1800). 1964. p. 119. Tomo III CRUZ; BAHAMONDE, Nicolás de la. ´De Cádiz y su comercio´. 1997. p. 169; Viaje de Francia, España e Italia (1813). Tomo XIII. Capítulo XIII PONZ, Antonio. Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1792. p. 339. Tomo XVII. Carta VII ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España. Provincia de Cádiz (1908-1909). 1934. pp. 344-345; il. p. sin nº. Tomos I y II SERRA GIRÁLDEZ, Sofía. Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo. 1990. pp. 75 y 162; il. p. 163. VALDIVIESO, Enrique. Murillo. Sombras de la tierra, luces del cielo. 1991. pp. 201 y 202.
|